SEO Local + Móvil = la pareja perfecta para tu negocio

El brutal crecimiento de las búsquedas locales, y la consolidación de estas, ya es un hecho que afecta a un buen número de los resultados que devuelven los buscadores ante una consulta.

Para ser más exacto, un 20% de la búsquedas que se realizan desde Pc son locales, y en el caso de dispositivos móviles (tablets o smartphones) estas se elevan hasta el 50%. Otros datos interesantes, y a tener en cuenta, acerca de la forma de consumir información de los “usuarios móviles” son: el 94% ha realizado en alguna ocasión una búsqueda local, el 57% lo hace al menos una vez por semana, y el 40% lo hace a diario.

Estos datos ponen de manifiesto la imperiosa necesidad que tienen los negocios YA de adaptar sus páginas web a una interface óptima para dispositivos móviles, y a mejorar el SEO local para no perder oportunidades de negocio.

Cómo adaptar una web a dispositivos móviles

Existen diferentes opciones para realizar la adaptación. Estas son las principales:

App nativa: La App nativa es la que más se está utilizando, principalmente por la buena aceptación en España del Iphone y Ipad. Pero no siempre es la mejor solución. Las Apps que se desarrollan para el Apple Store y Google Play llevan una programación específica, y ofrecen una experiencia de uso rápida y gratificante. Las actualizaciones que se desarrollen deben ser actualizadas en el terminal del usuario. El principal problema es el elevado coste de desarrollo si que la App corra en IOs y Android.

Web App: A diferencia de la App nativa, es agnóstica en cuanto a plataforma se refiere. Se puede ver en cualquier dispositivo y sistema operativo, y por tanto no requiere la aprobación de Apple. Tampoco requiere la descarga de la App ni tampoco actualizarla cuando se hace algún cambio en ella, basta con refrescar el navegador.

Responsive Design: una web que ha sido desarrollada con diseño adaptable o responsive design obtiene del dispositivo la resolución de pantalla del mismo y muestra el contenido de manera óptima. Es decir, el contenido se ajustará a las dimensiones de la pantalla independientemente del dispositivo, ya sea un smartphone o tablet. Al mismo tiempo es posible modificar los estilos del sitio en función del dispositivo, ofreciendo una mejor experiencia de navegación al usuario. Es una buena opción y la más económica.

Cómo optimizar el SEO Local de una página web

El SEO Local consiste en optimizar su sitio web para los términos de búsqueda localizados. Algunos consejos para mejorar notablemente el posicionamiento local una web son:

1. Optimiza el SEO interno

Incluye tu localidad y keywords o palabras claves relacionadas principalmente en los siguientes elementos:

URL
Títulos de las páginas
Meta Descriptions
Meta keywords
En las etiquetas H1, H2, H3,…
En el contenido de los textos
Esto es fundamental para que el sitio gane relevancia y posicione aducuadamente en búsquedas locales. Ver post cómo optimizar contenidos para SEO

2. Crea una página de Google Plus Local

La creación de la página en Google Plus es un proceso muy sencillo. Lo importante es que indiques claramente los datos de contacto locales con enlace hacia tu web, para mejorar el posicionamiento de tu web con Google Plus.

3. Consigue enlaces externos

Los enlaces externos son otra forma de decirle a los buscadores a qué localidad pertenece una web.

Aprovecha la potencia de directorios como QDQ, Páginas Amarillas, Yelp o 11870 entre otros.
Los blogs locales son otra buena opción. Colabora con blogs de tu localidad, intercambia enlaces,…
4. Incluye los datos de contacto en tu página web

Es importante que los datos de contacto de tu negocio sean visibles y faciliten la indexación de los buscadores. Para ello, lo mejor es usar microformatos.

5. Procura que los datos de contacto sean siempre los mismos

Siempre que te des de alta en otras plataformas como redes sociales, directorios, blogs,… procura – siempre que se pueda – que los datos de contacto coincidan en todas las plataformas, sobre todo la dirección y el código postal.

6. Deja que tus clientes opinen

No tengas miedo, Google, cada vez más, se basa en las opiniones de ususarios para determinar la posición de un negocio local. Búsca formulas atractivas para que estos opinen (regalos, descuentos, concursos,…).

Los últimos cambios experimentados por Google, indican que vamos hacia una personalización en los resultados mostrados. Estos cada vez serán más locales, y cada vez se realizan más desde dispositivos móviles, quizás… ¿ha llegado la hora de adaptarse?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s