Crece el consumo desde lo básico

En un año con menos innovaciones, el consumo vuelve a crecer 2,6% desde lo básico. Las primeras marcas impulsan la canasta y ganan protagonismo los canales de cercanía, señala Kantar.

Los productos de consumo masivo se vendieron entre enero y setiembre de este año 2,6% más que en el mismo lapso de 2012, de lo cual no fueron ajenos los movimientos de precios. El volumen total crecerá 2% al cabo del año.

“La situación del consumo masivo es realmente llamativa, no solo por el nivel de crecimiento con el que cerrará el año; sino por la contradicción que significa seguir creciendo, pero desde las categorías más básicas. Casi que podríamos hablar de un retroceso en términos de sofisticación del consumo en nuestro país”, resalta Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel.

En cada nivel socioeconómico (NSE) hay diferentes particularidades pues deja de caer el consumo en los niveles medios, vuelve a crecer el bajo superior y el bajo inferior ya no impulsa a la canasta, según se desprenden del análisis sistemático que realiza Kantar Worldpanel en base a los hábitos de compra de 3500 hogares a nivel nacional.

Menos innovaciones desde las marcas

El desempeño de cada segmento fue distinto, por ejemplo alimentos secos e infusiones son las que más crecen, principalmente desde pastas, galletitas y yerba, mientras que bebidas, la única que a nivel total categoría no crece, aunque gaseosas si presenta una evolución positiva.

Más allá de las diferencias, hay algo que casi todos los mercados de consumo masivo comparten: fue un año con menos lanzamientos de productos innovadores y, en muchos casos, el foco de las marcas estuvo puesto en sus productos más importantes, donde abundaron nuevos packagings y variaciones en las fórmulas, pero con un claro descenso de nuevas propuestas.

Supermercados de cercanía

El canal de compra de cercanía gana cada vez más fuerza y ya representa el 47% del gasto en la canasta, donde ocho de cada 10 viajes se resuelven con menos de 100 pesos y esta tendencia de cercanía se mantiene tanto desde el canal moderno como desde los autoservicios que siguen creciendo.

“Se pensaba que el canal de cercanía iba tener hábitos de compra similares al canal tradicional (almacén y autoservicio), pero se puede ver que finalmente el mix de rubros que se compra es más parecido al mix del canal moderno, destacándose algunos productos donde la calidad y confianza en las marcas juega un rol fundamental”, destaca Primbas. (Rev. Mercado)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: