Lo que puede enseñar sobre branding el inventor de los Rolling Stones

 Quería crear una marca pero creó una leyenda.  Actuó como el auténtico “director de arte” detrás  de un ícono que atravesó generaciones, y supo convertir las críticas en los slogans que definían su producto. Andrew Loog Oldham habló sobre cómo las grandes marcas se parecen a las estrellas de rock. 

Loog
Loog Oldham:  creó un posicionamiento que medio siglo después sigue funcionando.

Un periodista preguntó: ¿Dejaría que su hija se case con un Stone?.

En una semana, ese era nuestro slogan.

Andrew Loog Oldham, manager y productor de los Stones entre 1963 y 1967, considera que su trabajo de posicionamiento en la banda de Jagger y Richards aún no ha sido superado.  Considerando que han vendido más de 240 millones de discos y, cincuenta años después de su fundación, sus giras aún siguen liderando los rankings de facturación del show business, la realidad parece darle la razón.  “Nadie inventó la rueda. Todos seguimos reutilizando las mismas ideas”, le dijo a Rob Schwartz, director creativo global de TBWA en una charla abierta realizada en un encuentro organizado por la revista Advertising Week ayer miércoles.
Oldham había hecho trabajos de relaciones públicas para los Beatles y Bob Dylan  a principios de los años ’60.  Pero los Stones fueron su “tela en blanco”, y él logró convertirlos en leyenda. El manager había trabajado antes en el mundo de la moda, conocimiento que le permitió encontrar una estética adecuada para la banda, sacándolos de los uniformes un poco anticuados que usaban los Beatles.
“Los Beatles se veían como si fueran profesionales del show business, lo cual era un detalle importante”, dijo. “Y asimismo era importante que los Stones se vieran como si no fueran parte de él”. La influencia de Oldham estuvo en todas partes: manejó hábil y eficientemente todos los aspectos de la imagen de la banda, que era muy elaborada pero parecía extremadamente simple.
“Yo les dije quiénes eran, y ellos se convirtieron en eso”, dijo Oldham sobre los Stones.  En principio, la banda estaba integrada por seis miembros, no por cinco: el manager razonó que seis era un número demasiado grande para que el público los identificara y se obsesionara con ellos, y pronto descartó al tecladista Ian Stewart, quien desapareció de la imagen pública y fue convocado sólo para tocar en estudio.  No casualmente, Stewart era el único de los seis que mostraba problemas de sobrepeso: era el único que desentonaba en el cuadro que Oldham estaba pintando. Quien en esencia, actuaba como si fuera el director de arte de la banda.
El manager explotó brillantemente la imagen de “chicos malos” de la banda. Cuando un periodista preguntó en una nota ¿Dejaría que su hija se casara con un Stone?, Oldham repitió y promocionó hasta el hartazgo esa frase. “En una semana la habíamos convertido en nuestro slogan”, dijo.
También tuvo la idea de poner entre paréntesis parte del título de la canción en “(I can´t get no) Satisfaction” para lograr que sea conocida sólo por la última palabra y darle un matiz más sugestivo y a la vez fácil de recordar. Se involucraba en el diseño de las tapas de los discos, y suya fue la iniciativa de que el nombre de la banda no apareciera en la tapa sino en el reverso (algo impensable en ese entonces), lo que logró darle en sus comienzos un estilo original y un poco místico al grupo.
Por último, Oldham dijo que las marcas de consumo pueden ser, en algún sentido, muy similares a las estrellas de rock: son al mismo tiempo aspiracionales y están relacionadas con la propia identidad del consumidor.  “Los grandes artistas te representan. Las grandes marcas también. Ellos no dicen quién sos vos; pero a través de ellos, vos podes decirlo casi sin palabras”.(Fuente: Brands & Marketing).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s